El pastel imposible, también conocido como chocoflan, diplomático o napolitano, es muy famoso en Latinoamérica, el nombre se le atribuye a la particular forma en la que se hornea (y el resultado, después de eso: primero se pone la mezcla de pastel de chocolate (que debe ser bastante espesa) y después la mezcla del flan. Lo increíble e “imposible” es que cuando se hornea se invierten los lugares y el flan queda en la parte superior del pastel.
Esto sucede gracias a las diferentes densidades de cada uno, lo que provoca que la más pesada se vaya al fondo (el flan) y la más ligera (el bizcocho) suba. Al final las dos texturas quedan unidas.
RECETA
INGREDIENTES:
1 Taza de Cajeta
1 Paquete de Harina para pastel de chocolate (432 g)
3 Huevos
1 Taza de Aceite de maíz
1 Lata de Leche Evaporada
1/2 Taza de Nuez picada
1 Lata de Leche Condensada
1 Lata de Leche Evaporada
6 Huevos
1 Cucharadita de Esencia de vainilla
1 Taza de Crema batida
1/2 Taza de Nuez picada
PREPARACION:
1. Horno precalentado a 180 °C.
2. Cubre el fondo de un molde engrasado y enharinado con la cajeta. Para el pastel, mezcla en una batidora, la harina, los 3 huevos uno a uno, el aceite de maíz, 1 lata de Leche Evaporada y ½ taza de nuez hasta integrar por completo.
3. Para el flan, licúa la Leche Condensada con 1 lata de Leche Evaporada , 6 huevos y la esencia de vainilla.
4. Añade la mezcla de pastel en el molde y con una cuchara, vierte poco a poco la mezcla del flan. Cubre con papel aluminio y hornea a 180 °C por 1 ½ horas a baño María; deja enfriar. Desmolda, refrigera por 2 horas y decora con la crema batida y la nuez restante.